miércoles, 18 de abril de 2012

Cuando la comida es el enemigo

En este blog os he hablado de alimentos, de recetas, de nutrición así como diferentes iniciativas interesantes sobre ambos. Hoy os quiero hablar de un tema por todos conocidos pero no por todos entendido, los trastornos de la conducta alimentaria.
Los más conocidos son la Anorexia y la Bulimia, ambas con el “apellido” de nerviosa y no por casualidad. Considero importantísimo que se entienda que son enfermedades y que como tales han de tratarse. Son enfermedades y se debe empezar por psiquiatría, porque lo que falla es la psique. Como en estas cosas no está todo inventado, además de estos dos hay otros tantos trastornos que en diferente medida tienen como protagonista a la conducta alimentaria. Aquí os enlazo un interesante artículo sobre este asunto.
La anorexia es quizá la que se conozca más por aquello de que las personas que la padecen muestran un aspecto “característico”, pero la bulimia es también un gran enemigo ya que permanece más oculto a los ojos de los demás y por ello en ocasiones es más difícil verlo (hablo del entorno cercano del paciente).
 
 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA (AN):
  • Negación o rechazo a mantener un peso corporal por encima del 85% que es normal comparado con otras personas de la misma edad y sexo.
  • La pérdida de peso está originada por el propio enfermo a través de:
                       -           Evitar el consumo de alimentos con alto contenido calórico y por uno o más de los siguientes síntomas
                       -           Vómitos autoprovocados
                       -           Purgas intestinales provocadas
                       -           Ejercicio físico excesivo o
                       -           Consumo de fármacos anorexígenos o diuréticos.
  • Intenso miedo a ganar peso.
  • Alteración de la imagen corporal.
  • Ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos o presencia de menstruación únicamente si se administran estrógenos en mujeres postmenarquia.
 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LA BULIMIA NERVIOSA (BM)
  • Episodios recurrentes de pérdida de control en la ingesta de alimentos.
  • Comportamientos compensatorios recurrentes inapropiados para prevenir la ganancia de peso,  tales como provocarse el vómito, el uso de laxantes, diuréticos, enemas, ayuno o ejercicio físico excesivo.
  • Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados ocurren al menos dos veces por semana durante tres meses.
  • La autoevaluación está básicamente influida por el peso y la silueta corporal.
  • La alteración del comportamiento no aparece exclusivamente en el transcurso de la AN.
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No quiero entrar en la ciencia de ambas ya que como os digo son materia médica, pero sí que en etapas avanzadas del tratamiento terapéutico es muy útil la intervención de un/a nutricionista. Estas patologías son más frecuentes durante la adolescencia, la realidad es que en la actualidad hay casos que aparecen antes aún de lo que se puede considerar adolescencia.
Lo más importante es tomar conciencia de que no se trata de caprichos ni de manías, cuando algo comienza a fallar lo más habitual es que vaya fallando cada vez más, por eso es importante atajarlo desde el principio.
La familia, el entorno cercano de la persona se convierte en imprescindible en estos trastornos. Importante ya que son los primeros que pueden sospechar que algo pasa y más importante aún para entender la magnitud de esos trastornos y poder acompañar a l@s afectados en el duro proceso de curación.
Quiero desde aquí lanzar un mensaje de apoyo a todos los que sufrís estas enfermedades. Este infierno en el que se convierte algo tan cotidiano como comer y que debemos hacer por salud y por gusto. No lo olvidemos.
Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario