jueves, 7 de febrero de 2013

Receta de aprovechamiento: Garbanzos y carne de cocido

Hoy toca receta. Como os comentaba en el post anterior, el tema de los restos de comida y cómo acaban en la basura es algo que yo procuro no practicar y para ello, tengo una variedad de platos que producto de tradición o por pruebas, tienen categoría de plato propio.

Hoy os traigo una de las cosas más habituales, cómo aprovechar restos de un cocido. En este caso os cuento cómo lo hago yo, que tiene mucho que ver con lo que yo le añado al cocido, pero que admite modificaciones según lo que tengáis vosotr@s.



Ya os traje hace tiempo otra receta para aprovechar estos restos, en ese caso solo para los garbanzos . Esto es lo que solía hacer tradicionalmente, los garbanzos por un lado y la carne para croquetas. Pero me encontré con que nuestro ritmo de comer croquetas no va en consonancia con las veces que hago cocido, así que tuve que buscar alternativas para aprovechar la carne. La típica ropa vieja con sus múltiples vertientes y me hizo llegar a esta receta que hoy os traigo.

Más sencillo imposible. Necesitaremos:

  • Una cebolla.
  • Carne de cocido.
  • Garbanzos de cocido.
  • Un vasito de caldo de cocido.
  • Aceite de oliva.
  • Sal, pimienta. Y en mi caso, un poco de curry.
Empezamos poniendo un fondo de aceite en una sartén. Y pochamos la cebolla, que hemos picado pequeñita (a mí me gusta en brunoise). Se deja pochar a fuego suave para que se ponga bien blanda.



A continuación añadimos la carne troceada o desmenuzada, después los garbanzos y seguimos sofriendo, cuando vemos que ya van tomando temperatura se añade el caldo (esto potenciará el sabor del plato y le dará más jugosidad). Se añade sal y pimienta. Y ya se deja cocinar unos diez minutos y se saca al gusto de cada uno,  porque cocinado está todo, es cuestión de que nos guste más o menos tostadito. En mi caso, como os digo además de sal y pimienta le añado una pizca de curry, que le aporta un sabor particular y un tanto diferente. A nosotros nos encanta así.

Otra alternativa que os doy: añadir un par de huevos batidos y convertirlo en un revuelto, que también está buenísimo.

Otra opción: servir acompañado de unas patatas fritas con tomate frito.


Pues nada, os animo que probéis con platos de "sobras". Aún me queda otra receta con sobras de cocido, pero esa para otro día, aparte de las consabidas croquetas.

Salud y que aproveche!

2 comentarios:

  1. Si no me equivoco la "pringá" sevillana va muy por este estilo, soy andaluz de adopción así que tampoco me voy a arriesgar a cuestionar la receta tradicional.

    En casa somos más de croquetas de cocido, ¡espectaculares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la "pringá" va con el cocido. Yo soy andaluza de nacimiento y te he de decir que con ese término se suele referir uno a las carnes, tocino y demás. Pero como en todo, en cada casa tiene su denominación. En mi casa por ejemplo era tradicionalmente las carnes, que se comían después del caldo con los garbanzos. Pero ahora que soy yo la que lo hago la verdad es que no le puedo denominar de esa manera porque pringar, pringar no pringa nada ya que la presencia de grasa es mínima ;).

      A mí croquetas de cocido no me faltan, pero tengo que seguir buscando alternativas para este tipo de carnes porque nuestro ritmo de comer croquetas no da para reponerlas con el ritmo que hago cocido.

      Eliminar