jueves, 28 de febrero de 2013

Receta de Córdoba: Albóndigas en caldo

Hoy os traigo una receta de las de las abuelas o al menos de una de las mías. Es un plato riquísimo, para mí de los más reconfortantes, saludable y fácil de hacer.

Me consta que este plato será conocido por muchos de los que me leéis, pero espero que para otros os pille de nuevas y os animéis a hacerlas. Y quiero que sirva, como una flecha internauta, hasta unas cocineras mitad españolas- mitad alemanas, que llevan un cachito de mi sangre y que un pajarito me ha dicho que quieren saber cómo se hacen estas albóndigas, así que aquí van. Porque ellas, más que nadie en estos momentos necesitan reconfortarse. El corazón no lo cura la comida, que ya lo sé, pero las emociones que estas contienen sí que ayudan, o al menos eso creo yo, luego ya solo quedará esperar que pase el tiempo, con esto y el cariño de los que quedamos se logrará (¡que tantos terapeutas no pueden estar equivocad@s!).



Pues bien, para las albóndigas (os cuento cómo las hago yo, o mejor dicho como me enseñó mi madre), pero valen las que le gusten a cada uno:

1 Kg de carne picada mitad ternera y mitad cerdo.
5 huevos.
Poco más de medio vaso de vino blanco (en mi caso Montilla-Moriles).
Sal y pimienta.
Una pizca de comino.
Una pizca de ajo molido.

Se mezcla todo y se deja macerar unas horas en el frigorífico. Luego se saca y se espesa la mezcla con pan rallado. El punto que debe quedar es que permita hacer una bola, que no se quede demasiado blanda o ni que quede demasiado seca. Lo vais añadiendo y mezclando poco a poco y ya lo vais viendo.

En mi caso, las albóndigas las frío. Lo normal es que haga una tanda de al menos 1 Kg de carne (para 6 personas), las frío y suelo congelarlas una vez frías y luego las voy sacando para las diferentes recetas. Este es el motivo por el que no va a haber fotos de "hacer las albóndigas", las hay de ya listas para cocinar.



Bien, ya tenemos las albóndigas. Ahora le toca al caldo.

En mi casa se hacen con un caldo de jamón, pero hay quién las hace sobre caldo de cocido o de pollo. No puedo hablar porque solo he probado estas y como son las que me encantan, no me ha dado por innovar ;). Os cuento pues cómo lo hago yo. Necesitaremos:

Agua.
Trozo de jamón (no rancio, ni añejo).
2 ajos.
Azafrán en hebra (yo he usado 20 gramos de azafrán molido).
Aceite de oliva.
Sal.
Colorante alimentario (al gusto).

Ponemos a cocer el jamón en el agua, con un poco de sal y un chorrito de aceite. Mientras, majamos en un mortero los dos ajos con la cajita de azafrán en hebra, bien majado se añade al caldo. Este se deja cocer en torno a 15-20 minutos.



Una vez transcurrido este tiempo se añaden las albóndigas. Se deja entonces cocer una media hora.

¡A remojo! Flotan....

Ya después de la cocción... al fondo... ;)
A nosotros nos gusta el caldo algo espesito, por lo que lo ligamos con un poco de harina fina de maíz. Así que cuando ya lleva una media hora las albóndigas en el caldo, se coge una cucharadita de harina de maíz, se disuelve en un poco de caldo y se añade al guiso, se verá que espesa, ya el punto de espesor es al gusto. A continuación, separamos una yema de huevo e igualmente con un poco de agua fría se bate y se añade al guiso. Aquí cuidado y no dejéis de remover, para que quede homogéneo.


Y ya el toque final, justo antes de servir, un chorreón de vinagre de vino. Y a comer!

Salud!

10 comentarios:

  1. Que ricas.
    Las mías son algo diferentes, sin aceite, sin comino, sin vino, mas del tipo de caldo básico, pero casi iguales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya las he visto! Lo normal es eso, versiones.. pero qué buenas!

      Eliminar
  2. Esta receta sería genial para el #diadelaalbondiga, desde aquí quiero invitar a todos a participar el 8 de Abril, con tu permiso.
    De momento, ya tienes un nuevo seguidor.
    Mis recetas de cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan genial, es que me he adelantado! Pero queda apuntado la fecha para nueva receta! Gracias!

      Eliminar
  3. Una receta estupenda y muy curiosa que no conocia y que sin duda te copio. Me ha quedado con tu permiso por tu cocina
    Un saludo de Diego
    http://diego-gevosrotos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, te animo a hacerla y ya me cuentas si te gusta. Yo también ficho tu blog. Un saludo.

      Eliminar
  4. yo soy de jaen , las hago distintas, pero estas las hacia mi suegra , la receta no la recuerda es muy mayor, pero las he comido en su casa y estan riquisimas gracias por ponerlas las copio en un blog para no perdela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catya por tu comentario y me alegra que te recuerde algo que has comido y seguro que lo recuerdas con cariño. Espero que te salgan bien y te devuelvan esos momentos. Saludos.

      Eliminar
  5. babyliss nano titanium flat iron - TITanium-Arts
    It is titanium knee replacement made titanium stronger than steel with a high-quality titanium flask copper oxide cerakote titanium material that is suitable for used ford escape titanium shaving and shaving in a large-scale construction.

    ResponderEliminar