martes, 31 de enero de 2012

Alimentos ecológicos para el consumo social en Andalucía

¿Qué son los alimentos ecológicos? Me remito al CAAE para definirlo: "Son aquellos productos obtenidos de la agricultura y la ganadería ecológica certificada. También se denominan biológicos u orgánicos. Son alimentos sanos que han sido controlados durante su producción y elaboración, asegurando la trazabilidad y seguridad alimentaria".
Supongo que conoceréis este tipo de productos, no sé si los consumís o no pero seguro que los habéis visto. Con esto de ecológico ocurre como con otras cosas, tiene que estar certificado. Esto significa que no vale vender como ecológico los tomates de un campito familiar en la puerta del mercado.

Una vez escuché a cierta persona de renombre académico en agricultura (profesor de universidad para más datos) decir que la agricultura y la ganadería ecológicas están muy bien, que son una excelente opción, pero que con este tipo de alimentos no se podría alimentar a toda la población del mundo.

¿Por qué? ¿Por qué generalmente son estos productos más caros? La respuesta es relativamente sencilla, en la producción de este tipo de alimentos tiene unos costes más elevados, de ahí que el precio del producto frente al no ecológico aumente. La pregunta: ¿son mejores los alimentos ecológicos? Aquí ya que elija cada uno, cuando existe el factor precio no me gusta opinar. Pero como para poder elegir tenemos que estar informados, aquí os dejo información al respecto de este tipo de alimentos y ya vosotros id probándolos si os interesan.

A todo esto, el motivo por el que trato este tema hoy es que hace unos días llegó a mí este vídeo que quiero hoy compartir con vosotr@s. Se trata de el uso de alimentos ecológicos para el consumo social en Andalucía (guarderías, colegios y residencias de mayores). No sabía que se estuvieran llevando a cabo estas iniciativas, por eso me ha parecido tan interesante.

Os invito a que lo veáis y me digáis qué opinión os merecen esta iniciativa y este tipo de productos.

Salud!

Fuente: Youtube. Kela Producción Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario