No veo demasiado la televisión y cuando lo hago suelo "perderme" la publicidad, así que en ocasiones me pierdo algunos anuncios. Eso no quita que cuando lo veo me causen ciertas sensaciones, que no siempre son las que pretenden los anunciantes. Esta cuestión, la de provocar en mí efectos contrarios a lo pretendido, es bastante habitual cuando se trata de publicidad de alimentos y sobre todo, de vender los efectos saludables de estos.
El anuncio en cuestión que me ha hecho rebelarme en esta ocasión es el nuevo de Activia. El habitual con Carmen Machi pero en el que como ya han "vendido" que deshincha la tripa, que ayuda a ir al baño y las milquinientas, ahora resulta que el niño también lo quiere tomar, a lo que la que hace de madre le dice -"pero si tú no lo necesitas"- y a lo que Carmen Machi dice -"¡cómo! tomar Activia es un hábito saludable.."-
Mi indignación, total y absoluta. Porque en este tipo de anuncios veo exclusivamente un interés de venta jugando con las personas, ¿por qué digo jugando?. Si os habéis fijado, los anuncios de esta marca han sufrido un cambio en el mensaje desde hace un par de años, ya no se afirma que "favorece el tránsito intestinal" o que "ayuda a tus defensas". Y esto no es por nada más y nada menos que de momento no han podido demostrar esas afirmaciones antes las autoridades sanitarias europeas, que son las que tienen que confirmar que esto que dicen es cierto, cosa que si no sucede, no lo podrán indicar.
Recuerdo el anuncio de José Coronado, luego llegó la indicación de que no estaban demostrados sus efectos beneficiosos, y colocaron el anuncio de una alfombra verde que se desenrollaba... ya empezaban a dejarlo a la imaginación. Luego empezaron con la cadena de favores y ya con los de Carmen Machi.
Toda esta parafernalia es aplicable también a la publicidad de su otro producto estrella Actimel. En ambos han dejado de decir lo que decían pero sin decirlo, lo dan a entender.
No pongo en duda que el Activia tenga unas bacterias beneficiosas para el organismo, al igual que las tienen otros lácteos fermentados (véase los yogures normales), pero lo que es una realidad es que hasta la fecha no han podido demostrar que las bacterias de ese yogur sean mucho mejores que las de otros y que tengan un efecto real en el tránsito intestinal o la salud. Y por eso no lo pueden indicar, ya que desde hace un tiempo sí existe legislación europea que regula esto (Reglamento Nº 1924/2006).
El dichoso anuncio del que os hablo me enerva particularmente porque sigue jugando con los niños, sigue utilizándolos como reclamo, llamando a su atención y a la de los padres. Presenta los formatos familiares y de sabores, que claro, serán más tolerados por los más pequeños.
Pues bien, respecto a este anuncio y al del Actimel tengo la misma opinión: como no nos van a explicar en sus anuncios que de momento no hay evidencias científicas de lo que nos están vendiendo, porque esto no haría que se compraran sus productos, más vale que los consumidores pensemos por nosotros mismos y no nos dejemos manipular.
Como digo, no dudo de que tanto uno como otro tengan las consabidas bacterias beneficiosas, pero como tampoco dudo que un yogur natural refrigerado las tenga igualmente. Y como no dudo ambas cosas y sé lo más importante, que es que en la variedad y el equilibrio está la virtud, de momento opto porque mi flora bacteriana crezca y se regenere de las frutas, las fibras y los fermentados, voy variando y así me aseguro que tenga de todos los grupitos bacterianos de debo tener y no que por tomar solo de uno resulte que pierda el resto y dependa de algún producto con bacterias vivas para recolonizar eternamente mi intestino, y claro, ¡la de yogures que tendría que comprar para eso!.
Ah y como evidencia personal (que no científica) he de decir que solo he tomado en toda mi vida en ocasiones contadas este tipo de productos (quizá 4 ó 5 veces) y no forman parte de vida diaria en absoluto y mi intestino no da pista de tener problema alguno ;).
¿Os habéis dado cuenta de estos cambios en la publicidad de estos productos? ¿Los consumís habitualmente? ´
Saludos.
Siiiiiiiii! un aplauso para ti Fátima! es que vamos, lo podría haber escrito yo, porque coincido contigo en todo, hasta en la experiencia personal!
ResponderEliminarEcha un ojo a los comentarios de este post: http://www.dimequecomes.com/2010/06/probioticos-y-prebioticos.html creo que te va a gustar ;-)
jajaja, gracias Lucía! Todo un halago viniendo de tí ;). y ya he echado un ojo a tu entrada! oh la la! con la iglesia hemos topado! En fin, es lo bueno que tiene la ciencia, que lo que es ES y lo que no NO. No pasa lo mismo con el marketing y claro, eso debe fastidiar bastante a quienes hacen números.
EliminarUn abrazo!
Por principio cualquier anuncio que "utilice" a un niño para vender.. no me gusta; ya el producto ha perdido muchos puntos.. no sé dónde esta la creatividad para poder presentarnos ese producto sin la necesidad de manipular.
ResponderEliminar