jueves, 16 de febrero de 2012

Receta: filetes rusos

Hoy os traigo de nuevo una receta. Se trata de filetes rusos, que yo he hecho en salsa.


Como much@s de vosotr@s sabréis, desde hace ya un tiempo que participo en twitter. Mi llegada a esta red social fue hace más tiempo aún, pero la falta de conocimiento de su uso, así como la falta de tiempo me hicieron que pese a abrir el perfil no lo usara activamente. Como os digo, desde hace más de un año sí que participo y he de decir que me resulta de gran utilidad. Participo a nivel personal y he de decir que me es enormemente útil para gran variedad de cosas: para estar informada fundamentalmente, para dar difusión a asuntos de interés, para interactuar fundamentalmente y para conocer numerosas iniciativas y sobre todo personas que están al otro lado y de las que siempre hay algo que aprender. Gracias por ello.
Pues bien, en twitter sigo a varios gastrobloggers (personas que tienen blogs sobre gastronomía) y hace unas semanas surgió la idea de reivindicar los filetes rusos frente a otras preparaciones más "innovadoras" con carne picada. Total, que finalmente la cosa quedó en que los que quisiéramos participar lo haríamos publicando el día 16 de febrero una receta de filetes rusos, la movida tuitera se lanzó con hashtag #fileteruso.

Pues bien, aquí está mi receta. Es de las que podemos consumir ocasionalmente (ya que va frito) si estamos en etapa de control de peso o con más frecuencia si no lo estamos.

El aporte calórico dependerá de la carne con que los hagamos, y del proceso de fritura. Que si lo hacemos como os indico, nos aseguraremos que no coja demasiado aceite.

Ingredientes:

Para los filetes:

500 grs. carne picada. (Ternera o mezcla).
Media cebolla.
Un huevo.
Sal.
Pimienta negra.
Ajo molido.
Perejil.
Pan rallado.
Harina.

Para freírlos:
Abundante aceite de oliva.

Para la salsa:
2 cebollas hermosas.
Una cucharada de tomate frito.
Champiñones laminados.
Sal.
Pimentón.
Agua.
Mantequilla.
Aceite de oliva.

Como acompañamiento yo le he puesto un poco de pasta al huevo.

Preparación:

Empezamos sofriendo la cebolla, yo la he triturado para que en la masa quedara más compacta, pero la podéis cortar en brunoise. Mientras se pocha vamos aliñando la carne: Sal, pimienta, ajo molido y perejil, le añadimos la cebolla y el huevo. Mezclamos bien, tapamos y dejamos al menos una horita en el frigorífico para que cojan los sabores.


Mientras "reposa" la carne, he ido haciendo la salsa. Para ello, he picado las cebollas y las he pochado con un poco de aceite de oliva (poquito). Cuando veáis que ya está blandita, que no dorada, le añadís una cucharada de tomate frito y media cucharadita de pimentón dulce.  Mezcláis bien y esto ya está listo para añadirle los filetes.


Seguimos con la carne. La sacamos y le añadimos pan rallado (hay quien le añade miga de pan remojado) hasta adquirir una textura manejable, esto va a gustos. Una vez conseguido esto, vamos haciendo los filetes, hacemos bolas y los aplanamos, los pasamos por harina y a la sartén con aceite de oliva caliente. Los vamos friendo por tandas a fuego no muy fuerte, para asegurar que se hagan bien por dentro. Conforme se vayan haciendo, los pasamos directamente al sofrito de cebolla que teníamos preparado.



Una vez hechos todos los filetes, terminamos la salsa. Para ello, cubrimos los filetes con agua, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego medio. Yo le he añadido casi al final una latita de champiñones, si los echáis frescos añadidlos antes.



Bien fácil y bien rico. Animaos!.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias María, los tuyos también tienen una pinta estupenda!

      Eliminar
  2. Los enlazo en mi entrada y ya de camino me quedo por aquí...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Los tuyos también han quedado geniales!

      Eliminar
  3. Fátima, qué ricos con salsaaaa!! :-) Te han quedado estupendos! Que viva el #fileteruso!! Besets, Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! el tuyo estilo "marinero" también tiene que estar de categoría! Y sí, viva el #fileteruso!! ;)

      Eliminar
  4. Riquisimos y en salsa ya ni te cuento, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel. El tuyo también debe estar muy rico! Mucho más original! Gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar