viernes, 2 de marzo de 2012

Aprendiendo: Media mañana

Hoy os traigo de nuevo una entrada sobre alimentación saludable.

Ya hablamos del desayuno y de su importancia en nuestra alimentación, pues bien, para ir por orden hoy os hablo de la media mañana, de lo que podemos comer entre el desayuno y la comida principal de mediodía.

Muchas personas solo toman conciencia de esta comida a media mañana cuando acuden a consulta dietética y se topan con que deben hacer más de dos comidas al día. El error en muchos casos es tomar esto como una "orden" y no, como lo que es, un consejo. Si desayunamos a las 8 de la mañana y la comida principal la hacemos a las 2 de la tarde, es previsible que en esas 6 horas se de la situación de que tengamos hambre o que por no tenerla o no poder saciarla, lleguemos a la hora de la comida con gran necesidad de alimentos y previsiblemente ingiramos más de la cuenta.
Además de las connotaciones de ingerir más o menos alimentos, más o menos saludables, la importancia de la ingesta a media mañana no es otra más que la de educar a nuestro organismo a que no tiene que pasar "hambre", siendo esta más que nada la necesidad de glucosa (fundamental para el rendimiento físico e intelectual). Por eso es aconsejable tomar algo a media mañana. Por repartir la ingesta de alimentos a lo largo del día.

Esta comida de media mañana es más importante si cabe entre los niños/jóvenes. La comida del recreo es de gran importancia. Están en edad de crecimiento y están en una etapa que requeiere concentración mental y física, aquí la alimentación es de gran importancia. Imagino que muchos mamis/papis sabréis ya qué es lo recomendable y qué no lo es tanto para que se lleven para tomar en el recreo. En este sentido, es de agradecer las campañas que para mejorar estos se llevan a cabo en numerosos centros educativos.

Como consejo general para esta comida de media mañana, os diría que se debe tomar algo no muy contundente ni demasiado ligero y repartido adecuadamente en tiempo entre el desayuno y la comida principal. Las sugerencias ideales: una pieza de fruta, zumos naturales, batidos o pan con algo de fiambre magro. Intentemos que este tentempié sea saludable.

Y con más motivo en los más pequeños. Yo no demonizo la pastelería y bollería industrial, pero sí considero que su consumo debe ser de uso ocasional, así que para diario por favor no a los bollitos industriales, por muy ricos que estén.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario