miércoles, 4 de abril de 2012

Receta de cuaresma: Bacalao gratinado

Estamos en plena Semana Santa y como hace tiempo que no subo ninguna receta, he recuperado una de pescado que será ideal para estos días si queremos respetar el ayuno de carne o simplemente si nos apetece una forma un tanto diferente y muy rica de tomar el bacalao.

Si me dices un alimento típico de Semana Santa sin dudarlo me viene el bacalao a la cabeza (cultura gastronómica inculcada que tienen una...) y en particular me viene el bacalao rebozado y el potaje con bacalao. Por eso he pensado que esta receta podría venir bien para innovar un poco en esto del bacalao y por ello la publico en este tiempo, para mí tan de bacalao.


Esta receta la he descubierto hace relativamente poco tiempo y también es producto del mecanismo de prueba/error. Me gusta porque es muy sencilla y además saludable y sabrosa, me encanta.. ¡!.
Ingredientes:

Pisto (este lleva: calabacín, berenjena, cebolla, tomate, pimiento y ajo).
Bacalao fresco (una ración por comensal: en mi caso con medio bacalao hemos tenido para dos raciones).
Mayonesa (en mi caso salsa ligera).
Ajo molido, perejil, sal y pimienta.

Preparación:

Lo primero será preparar el pisto, o también podemos usar uno ya preparado que venden y que quedan bastante resultones, pero sin duda el casero es lo mejor.


Ponemos en un recipiente apto para el horno una capa de pisto, encima colocamos los filetes de bacalao a los que hemos añadido sal y pimienta.

Como os digo yo no he usado mayonesa si no salsa ligera industrial (por aquello de las calorías), pero aquí lo queráis, mayonesa, lactonesa, salsa ligera. ¡Probad!. A la salsa le he añadido un poco de ajo molido y perejil picado.



Pues bien, cubrimos el bacalao son la mayones (salsa ligera) y metemos al horno previamente calentado (180ºC). El tiempo dependerá del grosor de los filetes y del grosor de la capa de mayonesa, pero en general se puede decir que puesto con calor por arriba y por abajo, estará listo cuando se gratine y se empiece a formar costra. Además el olor delata fácilmente que está listo.

Y ya está, a comer! Espero que lo probéis y sobre todo que os guste.

Salud y a alimentarse bien!

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta, lo haremos este fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por leerme y ya me cuentas qué tal sale!Y si os gusta! Saludos

      Eliminar