miércoles, 26 de junio de 2013

Alimentación infantil y Dieta Mediterránea

Hoy os traigo de nuevo una entrada, que tengo esto algo abandonado y lo siento de verdad. Determinadas circunstancias me han hecho dejar atrás algunas cosas pero tan solo para seleccionar y coger el camino de nuevo con fuerza, así que no hay que preocuparse, que el blog sigue adelante.

Pues bien, en este camino que nos lleva y que es la vida he tenido la oportunidad de nuevo de embarcarme en la divulgación en materia de alimentación. Y qué mejor manera que hacerlo en una de las especialidades que más me gustan y que es la alimentación infantil.

He compartido algunas sesiones con profesionales del ámbito educativo, tanto educadores como personal de cocina para darles a conocer la Dieta Mediterránea y su interés en cuanto a la promoción de la salud de los más pequeños.

Esta Dieta se conoce, se sabe la importancia de comer equilibrada y sanamente, pero siempre se puede aprender. Como suelo decir, aquí no hay buenos ni malos, hay porqués, hay explicaciones y argumentos. Y luego ya, las decisiones. Y eso es lo que siempre trato de hacer llegar, la capacidad de tomar decisiones. La libertad.

¿Se puede promocionar la salud infantil a través de la Dieta Mediterránea? Un rotundo SÍ. Está claro, alimentación sana y equilibrada. Pero no podemos olvidar otra parte importante de la salud y de la alimentación. No podemos olvidar los hábitos de vida, el estilo de vida. Y en el sentido de la alimentación, cuando se enseña a comer a los más pequeños este epígrafe adquiere mayor importancia.

Debemos enseñar a que coman sano y equilibrado, debemos enseñar con el ejemplo, debemos no demonizar la comida ni usarla como castigo y sobre todo debemos compartir esos momentos. "Con la boca llena no se habla", pero esto no dice que no se pueda hablar mientras compartimos la comida, porque hay ocasiones en que si no es entonces, ¿cuándo se hará?.

Entre tod@s conseguiremos que nuestra Dieta Mediterránea no se pierda, y la infancia es el futuro. Debemos ayudarles a aprender, ¡es por su salud!.

Os dejo este vídeo, mejor vídeo Nutrivídeo5 ,concurso anual puesto en marcha por la Universidad de Navarra y cuya intención es la de promover buenos hábitos alimentarios.



¿Qué os parece? No olvidemos que enseñar a comer es enseñar a crecer.

¡Salud!


4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu blog! Me gusta mucho. Un besote, Lola Burón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola! Se hace lo que se puede ;)

      Eliminar
  2. Muy buen articulo! Queria compartir con ustedes en retribución a este gran post un espacio donde también se debate y hay mucha info sobre alimentación: https://www.facebook.com/ComunidadLedesma. Esperemos poder cambiar malos habitos entre todos para una mejor nutrición. Saludos!

    ResponderEliminar