Castaña en erizo. Fuente: wikipedia |
Bueno, pues este año acabo de estrenar la temporada castañera. Me han asegurado que son "pelaeras", lo que en mi tierra viene a ser que se pelan fácilmente. En caso de no serlo, tocará meterlas unos segundos en el microondas y a ver si asi "se dejan".
Bueno, a lo que voy, hablemos de castañas. Se clasfican dentro de los frutos secos, hasta aquí todos conformes, ¿verdad?. Y resulta que los frutos secos dicen que son muy calóricos, que no se deben consumir cuando estamos controlando la ingesta de calorías.. y aquí la cuestión, ¡las castañas son las menos calóricas de los frutos secos!
Más del 50% de su peso es agua, 100 gramos de castañas nos aportan solo 170 kcal. y su aporte lipídico no llega ni al 3% de su peso (mayoritariamente ácidos grasos poliinsaturados). En su composición nutricional predomina el contenido en hidratos de carbono, entre los que abundan los complejos, pero que las personas con diabetes tendrán que considerar. Las proteínas representan el 2% de su peso y la fibra alrededor del 5. Vemos por tanto que las castañas son un alimento sano y nutritivo y que podemos consumir sin preocuparnos en exceso por las calorías ahora que es su época.
¿Consumís castañas? ¿Cómo os gustan más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario