martes, 18 de diciembre de 2012

Alimentación

Este blog va sobre alimentación, nutrición y gastronomía. ALIMÉNTATE. Cosas que conozco por formación, trabajo y vida personal.

No seré yo quien os descubra el momento que vivimos, momento de crisis económica y momento de fechas especiales. No seré yo quién intente explicar el porqué estamos así, porque tengo muchas hipótesis y dudo que ninguna sirva para nada. Pero sí seré yo quien intente haceros reflexionar, porque para eso somos personas, tenemos la capacidad de reflexionar y sobre todo, la de actuar en base a aquello en lo que creemos.

Por estas fechas estoy ya pensando en los preparativos navideños, como es habitual en mi casa, y por suerte podemos seguir pensando. Pero este año además pienso sin querer en cada cosa que hago, su valor económico y rendimiento y también sin querer pienso en quienes no pueden acceder a ello. Para que me entendáis, llevo tiempo haciendo cuentas mentales de lo que nos "cuesta" comer a diario, qué platos son más económicos y qué otros hay que dejar para ocasiones especiales. Porque sí, yo también estoy en la gran ola de la crisis y eso que creo que no he vivido por encima de nada y he hecho lo que se suponía que creía mejor hacer: formarme, trabajar, formarme, trabajar---pausa--- ¿qué he hecho mal? y creo que también por eso aún estoy a flote. (Pero esta sí que es otra historia).


Pero bueno, la cuestión es que desde hace un tiempo voy con la calculadora en el coco y me asaltan muy frecuentemente pensamientos como: "qué poco cuesta sacar un caldito, que tienes para tantas raciones", "mira qué buen producto a qué buen precio y para lo que da". En fin, que si ya era pesadilla con la comida, ahora más.. ;). Os quiero hacer llegar aquí para expresaros lo que siento, lo que considero importante en relación con la alimentación. Que lo más importante de la alimentación es.. tener alimentos de los que alimentarse. Y eso ahora ya no es tan fácil en muchas familias hacerlo a diario y con calidad (equilibrio).


Hace unos días leía una noticia que decía que la crisis pone en peligro la dieta mediterránea, noticia que nos llega desde la bella Italia, paradigma de gastronomía y dieta mediterránea. Y lo leí y me alarmé, dije ¡ooh, no puede ser!, pero luego pensé que más preocupante que perder la dieta mediterránea es el drama que se encierra tras el titular. Y luego resulta que vuelvo a mi calculadora mental en el súper y la plaza, veo los precios y claro, si cuestan más las carnes magras que algunas grasas, si algunos pescados se van de precio, si la fruta y verdura buena también se va... Si sale más barato comprar precocinados que hacerlos, si .... Tantas cosas que no tienen explicación que me lío y vuelvo al punto de partida.

Alimentarse, alimentarnos, eso debemos hacerlo a diario. No os hablo ya del cuerno de África (que eso también es otro tema...), os hablo de vuestra barriada, del vecindario, de la familia. Os animo que la "operación kilo", la recogida de alimentos y demás loables acciones no queden solo para estas fechas. Os animo que colaboremos tod@s en esta tarea social. Porque esto no puede seguir así. No puede. Bancos de alimentos, cáritas, iglesias, ayuntamientos... acercaros a quienes tengáis cerca e interesaros, haced llegar lo que podáis para que otros que no tienen puedan comer. Y puedan vivir.

Salud y que paséis unas Felices Fiestas, que la felicidad, la familia, la compañía son gratis. Y no alimenta el cuerpo pero sí el alma, que esa es mucho mejor que esté "gordita".

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que has escrito y me veo retratada en casi todo.
    A pesar de lo mal que lo estamos pasando, siempre sobrará algún dinerillo para remediar a los que mas lo necesitan

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chary por tu comentario. Me alegro que te veas retratada en mis palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francisco por tu comentario y por el enlace. Sin duda, la educación nutricional es algo de vital importancia y debemos lograr que sea una realidad. Un saludo.

    ResponderEliminar